Tendencias en terrazas y espacios exteriores

Todas las unidades intervenidas en Casa FOA Puertos ofrecen terrazas amplias con equipamiento para disfrutarlas al máximo.

Compartir

El edificio Residencias del Lago anticipa una tendencia que la pandemia terminó de consolidar. En su diseño claramente se advierte una revalorización del rol que cumplen las terrazas, balcones y galerías como espacios de transición en las viviendas, y los departamentos en particular. 

Las unidades intervenidas por arquitectos y diseñadores para Casa Foa Experiencia Satélite tienen expansiones generosas pensadas para ubicar reposeras, mesas y sillas, un equipamiento imposible de considerar en un balcón tradicional.  

Tomás Nadares es ingeniero agrónomo y asegura que el año pasado su teléfono sonó más que nunca. “El 2020 fue el año que más trabajé en mi vida. Además de contactarme por nuevos proyectos, me pasó de recibir llamadas de clientes para decirme qué suerte que hicimos el jardín en la terraza porque me doy cuenta que es el ambiente más importante de mi casa”, comparte el autor del Espacio N°1.  

Su intervención en el acceso a Residencias del Lago sigue algunas pautas esenciales que Nadares aconseja para cualquier proyecto en una terraza o balcón, en especial si se trata de un reciclaje. La primera recomendación es unificar los materiales de los contenedores, es decir, no mezclar macetas de barro y cemento, ni mezclar muchos colores. La idea es elegir, por ejemplo, de cemento pintado de negro y solo variar su tamaño.

Deck con tablas de dos tonos (Patagonia Flooring Deck Fusion).

Espacio 1 — Tomás Nadares

Deck con tablas de dos tonos (Patagonia Flooring Deck Fusion).

Para perfilar el estilo del proyecto paisajístico, es fundamental saber qué uso se le dará a la terraza. “Es fundamental la charla inicial con el cliente, conocerlo, saber qué espera y qué significado tiene ese espacio para él. No es posible replicar recetas, sobre todo porque trabajamos con seres vivos”, destaca Nadares. Y compara: “Si la terraza se usa como un espacio de estar, evalúo la escala y futuro crecimiento de las plantas. En cambio, si solo será para vista, ahí puedo ocupar más espacio con plantas”.

Luego por supuesto, habrá que evaluar el tipo de ambiente, asoleamiento y condiciones de viento antes de seleccionar las especies. Y otro dato importante, considerar si hay una canilla en el sitio, incluso si habrá alguien dedicado a cuidar y mantener el jardín.

“Cuando el tamaño del espacio lo permite, siempre me gusta incorporar alguna especie arbórea, además de las herbáceas, para que se destaque del resto o como una sorpresa a descubrir”, comparte. De paso, suma otros tips: para evitar mosquitos, elegir plantas de citronela y para atraer mariposas y colibríes, optar por una salvia o asclepias.

La presencia de niños pequeños o de mascotas también influye en la elección de las especies vegetales. En el primer caso, evitar rosales o cactus para que no se lastimen con espinas. También considerar una estrategia para quitar las plantas del alcance de los perros que puedan romperlas.

Nadares también aconseja considerar los momentos de uso de la terraza y prever algún tipo de iluminación como parte del diseño integral. Además, cuando se trate de una obra nueva, recomienda planificar el paisajismo desde la etapa de proyecto de la casa. Así prever la ubicación de maceteros, drenajes o sistemas de riego, algo que más adelante resulta más difícil o costoso realizar.

Las plantas elegidas se adaptan bien a las macetas de hormigón pintado de negro, con variedad de siluetas y alturas.

Espacio 1 — Tomás Nadares

Las plantas elegidas se adaptan bien a las macetas de hormigón pintado de negro, con variedad de siluetas y alturas.
En la expansión se destacan unos banquitos que simulan un almohadón mullido y son de chapa (Taller Números Primos)

Espacio 4 — Lauferman De Angelo

En la expansión se destacan unos banquitos que simulan un almohadón mullido y son de chapa (Taller Números Primos)

Arte y naturaleza

El hall de acceso a los departamentos es un espacio de transición entre el entorno verde y el interior habitable. Un escenario propicio para la intervención artística de la arq. María Pilar Tolosa y el diseñador Julián Facundo Razquin, de estudio Cíclope. “El trabajo opera en una íntima relación entre la naturaleza, la potencia de sus formas orgánicas y la de componentes geométricos”, explican los autores. En su propuesta Cíclope articula diferentes lenguajes, artes visuales, diseño, arquitectura y comunicación. Se trata de “elementos que se presentan y que generan en conjunción composiciones integradas como un todo posible”.

El piso de porcellanato interior continúa en la terraza con un cambio de tono y formato de la pieza (Murata, Vite Porcellanato).

Espacio 3 — Viviana Melamed

El piso de porcellanato interior continúa en la terraza con un cambio de tono y formato de la pieza (Murata, Vite Porcellanato).

Tres terrazas vivibles

Las expansiones de las unidades que participan en la Experiencia Satélite comparten un sentido de integración con el interior de la unidad. Con las generosas ventanas abiertas, la integración es perfecta. De hecho, los arquitectos Maia Lauferman y Leandro De Angelo, a cargo del Espacio N° 4, pensaron que los mismos muebles del estar se pudieran usar en la terraza. Eligieron un estilo in/out del sillón Mar del Plata (en color negro) liviano y fácil de trasladar.

Con un criterio similar, la arquitecta Viviana Melamed (Espacio N°3) decidió usar un mismo material en tonos muy claros para el piso en el área interior y la terraza. Las macetas y las mesitas de apoyo de color oscuro contrastan en la composición.

La terraza del Espacio N°5 (Arq. Hugo Gallego – Dis. Pamela Martos) tiene un sofá modular tan cómodo y voluminoso como el del estar. Además de puff coloridos y mesas con estructura de hierro y detalles de vidrio y lava en la tapa. En coincidencia con el sector de la cocina, la expansión se disfruta con una mesita y silloncitos, ideal para trabajar al aire libre, más una huerta.

Fotos: Gentileza Casa FOA/@estudioressio

Sillón blanco con fundas intercambiables y puff tejido (Paola Lenti).

Espacio 5 — Martos Gallego

Sillón blanco con fundas intercambiables y puff tejido (Paola Lenti).
Mesa con silloncitos para disfrutar de una comida o trabajar al aire libre.

Espacio 5 — Martos Gallego

Mesa con silloncitos para disfrutar de una comida o trabajar al aire libre.