Skip to content
15 sitios para visitar muy cerca de Casa FOA Retiro 2022
El barrio de Retiro ostenta importantes ejemplos de la mejor arquitectura porteña.

Compartir

La esquina de Suipacha y Arroyo en el barrio porteño de Retiro será, entre octubre y noviembre, el punto de encuentro del diseño y el interiorismo. El sitio elegido para esta 38° edición de Casa FOA corresponde a uno de los tantos edificios valiosos distribuidos en este elegante barrio de Buenos Aires.

El sitio elegido para esta 38° edición de Casa FOA corresponde a uno de los tantos edificios valiosos distribuidos en este elegante barrio de Buenos Aires.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco sede Palacio Noel

01

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco sede Palacio Noel
Plaza Embajada de Israel

02

Plaza Embajada de Israel
Edificio Mihanovich

03

Edificio Mihanovich

FOA Retiro 2022 ocupará parte de la Parroquia, Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, un edificio de 1918 que en 1992 fue testigo del atentado a la Embajada de Israel y ahora ofrecerá 1200 m2 de exposición distribuidos en 31 espacios, un jardín urbano, una cafetería y un shop de diseño.

Luego de recorrer Casa FOA Retiro 2022, las jornadas primaverales serán ideales para disfrutar de un paseo por el barrio pleno de historia y arquitectura, cuyo epicentro es la plaza San Martín. Aquí una selección de 15 sitios para visitar en un radio de 30 minutos andando a pie.

Palacio Estrugamou

04

Palacio Estrugamou

01

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco sede Palacio Noel

Suipacha 1422

Alberga las colecciones de Arte Colonial de los siglos XVI al XVIII. El edificio, de estilo neocolonial hispanoamericano, fue diseñado por el arquitecto Martín Noel. Justo al lado, en Suipacha 1444, está el edificio que fue residencia de  Oliverio Girondo y Norah Lange.

02

Plaza Embajada de Israel

Arroyo 916

En el solar se preserva el muro medianero en el estado en que quedó el edificio posterior a la explosión, el 17 de marzo de 1992. Allí también 22 árboles recuerdan a las personas que perdieron la vida en el atentado.

03

Edificio Mihanovich

Arroyo 841

En la construcción de estilo ecléctico historicista y un original remate con reminiscencias de la arquitectura persa funcionó el Hotel Sofitel hasta hace unos años.

04

Palacio Estrugamou

Esmeralda 1319

De estilo academicista francés, el edificio de renta para familias adineradas se inauguró en 1929. Está conformado por cuatro edificios de ocho plantas cada uno que rodean un patio con una réplica de la famosa Victoria Alada.

05

Palacio Pereda, Embajada de Brasil

Arroyo 1130

Su fachada monumental, aún entre medianeras, ofrece pilastras corintias que dan ritmo y articulan el frente, con un volumen central curvo y pabellones laterales. Los salones principales poseen pinturas de José María Sert en los cielorrasos.

06

Palacio Ortiz Basualdo, Embajada de Francia

Cerrito 1390

Diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, el edificio de estilo Beaux Arts remata la Avenida Alvear y enmarca el conjunto edilicio que rodea la plaza Carlos Pellegrini.

07

Basílica Nuestra Señora del Socorro

Juncal 880

Se destaca por su fachada neoclásica y el retablo con columnas salomónicas en el interior de tres naves y capillas laterales.

08

Palacio Anchorena

Arenales 761

El edificio conjuga elementos del academicismo francés y del estilo borbónico. La obra de Alejandro Christophersen está conformada por tres residencias independientes que convergen en un hall central. En 1936 el Estado nacional adquirió el palacio para instalar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palacio Pereda Embajada de Brasi

05

Palacio Pereda Embajada de Brasi
Palacio Anchorena

08

Palacio Anchorena
Edificio Kavanagh y Plaza San Martin

10

Edificio Kavanagh y Plaza San Martin
Palacio Ortiz Basualdo

06

Palacio Ortiz Basualdo
Basílica Nuestra Señora del Socorro

07

Basílica Nuestra Señora del Socorro
Circulo Militar Ex Palacio Paz

09

Circulo Militar Ex Palacio Paz

09

Círculo Militar ex Palacio Paz

Santa Fe 750

El edificio inaugurado en 1914 fue la residencia más grande y lujosa de Buenos Aires. Consta de dos alas, reflejo de los cánones estéticos de la Escuela de Bellas Artes de París, y de un jardín posterior.

10

Edificio Kavanagh

Florida 1065

Con 120 metros de altura, fue durante años el edificio más alto de la Ciudad y de Sudamérica. También, el primero en tener una instalación de aire acondicionado centralizada. Fue inaugurado en 1936 y en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO.

11

Basílica Santísimo Sacramento

San Martín 1039

La iglesia de estilo románico quedó parcialmente tapada por el Kavanagh dos décadas después de su  construcción. Frente al magnífico altar dieron el sí Diego Maradona y Valeria Massa.

12

Plaza San Martín

Av. Santa Fe y Maipú

Es uno de los parques más antiguos de la ciudad y escenario de importantes hechos históricos. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, fue escenario de una victoria criolla. A fines del siglo XIX, el paisajista francés Carlos Thays incorporó nuevas especies a su vegetación.

13

Estación de trenes de Retiro

Ramos Mejía 1303

Su estructura corresponde a las grandes estaciones de pasajeros del siglo XIX. El sector del frente tiene la impronta del academicismo francés mientras que el segundo cuerpo, diseñado en torno a la salida y llegada de trenes, fue realizado según un criterio funcionalista en hierro y vidrio, materiales típicos de las edificaciones de la Revolución Industrial.

14

Torre Monumental

Plaza Fuerza Aérea Argentina

Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se la conoce como “torre de los ingleses” porque fue donada por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. El mirador a unos 40 metros de altura (6º piso) permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

15

Museo Nacional Ferroviario

Av. del Libertador 405

Alberga testimonios de la estructura de transporte de trenes y cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años.

Estación de trenes de Retiro

13

Estación de trenes de Retiro
Basílica Santísimo Sacrament

11

Basílica Santísimo Sacrament
Torre Monumental, Plaza Fuerza Aérea Argentina

14

Torre Monumental, Plaza Fuerza Aérea Argentina
Museo Nacional Ferroviario

15

Museo Nacional Ferroviario

Más sobre FOA Retiro 2022

La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el vínculo entre diseño y futuro, las nuevas formas de habitar el espacio interior, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, los vínculos entre arte, naturaleza, tecnología y diseño, los materiales que ayudan a la preservación del medio ambiente, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, la exposición brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

Casa FOA Retiro 2022 – Escenarios Futuros

Suipacha 1410, CABA

Entre octubre y noviembre 2022

  • Más de 1200 m2 de exposición
  • 31 espacios
  • Paisajismo
  • Cafetería
  • Shop

A beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran

Mail de contacto: secretaria@casafoa.com