Skip to content
Menú
Close Overlay
Espacio N° 19
MODULUS
COCINA Y HOME OFFICE

Espacio N° 12

HALL CENTRAL

Memoria descriptiva

Memoria descriptiva

REINO FUNGI | GRANJA URBANA

Tiro Federal Argentino, obra arquitectónica de 1937. Edificio declarado monumento Histórico Nacional en el año 2005.

Hall central con propuesta concéntrica racionalista con protagonismo del óculo central (arquitectura existente).

Materiales nobles, pisos graníticos y mármol. Geometrías circulares.

Este imponente hall de ingreso, es convertido por nuestro estudio en un lugar diseñado que funciona como punto de encuentro a un mundo de posibilidades ilimitadas donde la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la creatividad van de la mano.

. diseño + fungi + arte + naturaleza GRANJA URBANA

Geometría básica de contemplación y cobijo en estructuras lineales y circulares atractivas; diseño, arte, naturaleza y simpleza.

El planteo respeta la centralidad del espacio y parte de un elemento circular etéreo, sustentado por columna central.

Todo es metal blanco. En la estructura aérea circular crecen las gírgolas en ambiente controlado con luz y humedad.

100 bancos de hormigón blanco modelo Yembé de VANKA (morfología fungi), con morfología fungí, tomados entre sí por planchuela de metal pintada a horno color blanco, hacen solidaria la estructura, se extienden y ramifican como micelios, generando UN ESPACIO DE CONTEMPLACION.

En la imponente escalera, sobre sus paredes, platos de metal blanco (Julio Oropel y José Luis Zacarias Otiñano).

Al pie de la misma, 4 mesas de cemento blanco de VANKA con volúmenes de metal blanco (Julio Oropel y José Luis Zacarias Otiñano) con arte en especies de hongos Black Pearl, Girgolas doradas y rosadas, Pioppino y Ganoderma Lucidum y esculturas orgánicas de Florencia Echevarria.

Todo el espacio existente, lo viejo, y lo nuevo, está pintado en Blanco Quirúrgico de ALBA respetando la estética racionalista. El piso granítico, “boisserie” de mármol y escalera son originales y pulidos para la ocasión.

La instalación central metálica se reciclara luego de la muestra en juegos para chicos en plaza pública.

Simbiosis de naturaleza, cultura y tecnología.

Pensar el mundo desde la diversidad cultural y biológica nos lleva desplazar el centro de lo humano hasta llegar al ideal del simbioceno, como estrategia para sobrevivir en este mundo afligido por las crisis ambientales.

REINO FUNGI es una propuesta conceptual que gira en torno al pensamiento ecológico y evolutivo sobre la interconexión de la vida, todos los seres vivos y el reino fungi.

“Cómo los humanos se relacionan con los objetos y el espacio que nos rodea. “

Pretende explorar un mundo donde el hacer humano, el arte, la cultura y la acción son mutuamente dependientes y benefician la salud de todos los ecosistemas. El visitante se convierte en protagonista, curando su propia vivencia.

Nosotros, los diseñadores, cuestionamos y redefinimos la ecología del entorno de vida humana. Central es el papel del bioarte en esta transición a la era posterior al Antropoceno, en la que el “hombre ya no es el centro, sino que vive en simbiosis con la naturaleza, la cultura y la tecnología.”

Medalla de plata a la Arquitectura y Diseño Casa FOA 2023 Mercedes Malbran de Campos

Premio Casa FOA 2023 A la Mejor Instalación Artística / Premio Casa FOA 2023 y CRUCIJUEGOS a la Creatividad e Innovación en el desarrollo del producto

Sponsors del espacio

SPONSORS OFICIALES QUE COLABORARON EN EL ESPACIO