Skip to content
Menu
Espacio N° 21
DEL PICCOLO – GECI – CHERRO ARQUITECTAS
PLAYROOM CON MICROCINE
Espacio N° 21
PLAYROOM CON MICROCINE

Mención especial Casa FOA 2023 y Knauf a resultados sobresalientes en términos de calidad, estética y funcionalidad en el uso de los sistemas constructivos Knauf

Autores

Laura DEL PICCOLO
Natalia Geci
CHERRO

Memoria descriptiva

CADA DISEÑO ES UNA HISTORIA

Siendo una de las premisas del Foa de este año, quisimos sobre todo honrar la historia de este gran edificio racionalista, declarado monumento histórico. La idea fue crear algo nuevo en diálogo con lo existente. Quisimos incorporar la arquitectura del edificio y dialogar con ella. El hall o pasillo largo en el que estamos trabajando es un espacio intermedio, una especie de semi cubierto, UN lugar de paso a las distintas actividades del ex Tiro Federal. O sea un lugar de comunicación con otros espacios. Recreamos esto en pequeña escala, Cual juego de mamushkas, en este hall largo y de transición creamos otro espacio de comunicación interior exterior, y le insertamos dos volúmenes que permiten separarse de la estructura existente y de la fachada, la cual tiene muy interesantes ventanales. Nuestra idea es restaurar y poner en valor estas ventanas y que enriquezcan el nuevo espacio que estamos generando. Dialogar con el pasado es parte de evocar emociones y despertar los sentidos.

ENCONTRARSE EN EL DISEÑO

Tomamos esta premisa y creamos diversos espacios de encuentro, en los que conviven espacios lúdicos, infantiles, junto a sectores adultos y elegantes. Quisimos hacer una fusión de estas actividades y formas de abordar el espacio y que puedan convivir, para retroalimentarse y enriquecerse el uno al otro. El espacio se divide en tres: un cine, una plaza seca y un playroom de dos plantas.

EL PATIO El patio o plaza seca actúa como eje vinculante. El recorrido esta puntualizado por un árbol al que rodean dos volúmenes que simulan ser edificios en una calle (el cine y el playroom). Este patio es tratado como un espacio exterior mediante diversos recursos, Uno de ellos es la materialidad de los elementos: el piso es un porcellanato de exterior, así como el revestimiento de los volúmenes del cine y el play. El banco fijo, EL CUAL REUTILIZAMOS EL EXISTENTE, es otro elemento típico de un espacio exterior, así como el uso de mesas y bancos de concreto. El árbol y su implantación sin maceta en el espacio refuerzan esta idea, y una gran lucarna en el techo simulan a través de la tecnología lumínica la luz del día y el paso de las horas. Los juegos de plaza que se encuentran en el espacio colaboran a esta sensación de estar en un exterior

EL PLAYROOM

El playroom tiene una cáscara blanca por fuera y por dentro es enteramente de madera. Este piso sube por las paredes y el techo, siendo listones de 9 cm que se proyectan hacia afuera formando los distintos elementos de mobiliario: estantes, mesas, barra de bar, banco y sillón. El volumen del play consta de un nivel cero y un entrepiso al que se accede por una escalera trepadora. En el nivel cero está la barra de bar con frigobar y una pochoclera para proveer al cine. Hay dos mesas de juego, un sillón para jugar a la play y un sector para armar rompecabezas o legos En el entrepiso se encuentra una mesa de Ping pong Un sector de transición entre el playroom y la plaza es la cancha de basket que está enfrentada al play, lugar donde se mezclan los dos solados, el porcellanato del patio con el piso de madera armando el área de basket. En la pared adyacente al basket hay grampas para trepar Un juego de distintos niveles, entrepiso y dobles alturas le da riqueza al espacio y variedad de visuales y especialidades

EL CINE

El cine es un volumen individual estanco al cual se accede a través de un gran cortinado, luego de caminar junto a una pared ciega y casi misteriosa. En un primer nivel a dos escalones de altura se encuentran cuatro amplías chaise longue y en un segundo nivel de dos escalones, sillones amplios. Cada sillón tiene mesitas de apoyo a cada lado. Hay un claro contraste entre la volumétria cerrada, quieta y ortogonal del cine y el juego dinámico de planos, aberturas y dobles alturas del playroom. El espacio de la plaza es el lugar que cose a los dos espacios y los cobija.

EL USO DE COLOR:

El hilo conductor de todo el proyecto es una paleta de colores que se repite en mobiliarios de playroom y cine, en carpinterías , en los juegos del patio, y es lo que hilvana los tres espacios dentro de la gran cascara.

CONECTARSE A TRAVES DE LOS SENTIDOS, EL DISEÑO COMUNICA.

A la hora de pensar el espacio tuvimos muy en cuenta que los cinco sentidos fueran interpelados. La idea es que entrar a este espacio y recorrerlo sea una “experiencia”. La experiencia de extrañeza de entrar a un lugar interior y no entender del todo si es un afuera o un adentro, la experiencia de estar en un lugar cálido, de madera y de escala pequeña y salir a esa plaza seca de doble altura para meterse en un cine, pasando antes por el bar a buscar pochoclo. Hay otros sentidos y emociones que queremos recrear, como la sorpresa (qué hay detrás de esa pared ciega que me va conduciendo hacia la fachada), la ambigüedad del espacio, la curiosidad de querer entender si es un adentro o un afuera. Los sentidos están más AÚN desafiados y alertas a través de los contrastes. Por ejemplo, el que se da entre el interior negro del cine y los juegos de luz y sombra del playroom. Por otro lado, el hecho de que las entradas al play sean múltiples, le da un aspecto lúdico e interactivo.

Cálido-frio, abierto-cerrado, claro-oscuro, bajo-alto…EN ESTE PROYECTO DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO EL DISEÑO COMUNICA sensaciones y emociones a través de un recorrido en donde cada uno crea su propia aventura.

Sponsors oficiales

Colaboradores

MOBA CARPINTERIA

MUEBLEs

MUZZANA MUEBLES

Sillones de cine

IMELDA

Sillones

WAGG | Arquitectura Textil

Arquitectura textil

SEIS.UNO

DOMOTICA

REGNDER ESTUDIO

Renders

BRULEE

FRAGANCIAS

SAN ISIDRO LUZ

LUCES DE APLICAR

VERONICA MUÑOZ

Piezas de ceramica

4K PINTURERIAS

ARTICULOS PARA PINTURA

SOLO DEPORTES

Aro de basket

Almar Tenis de Mesa

Mesa de ping pong

ALUMINIO TURDERA

Vidrios

MALDON JUEGOS

Juegos

LALANA

Alfombras