Skip to content
Close Overlay
Espacio N° 30
OFICIA WORKPLACES & LUCAS ALBERO & GERMÁN JIMENEZ & PIA MAGRI
HABITAR EXTERIOR

Espacio

30
HABITAR EXTERIOR

Premio Casa FOA 2023 y TECNOPERFILES a la mejor aplicación y exhibición de producto (Aberturas de PVC)

Autores

OFICIA WORKPLACES

Open Office

Lucas Albero

Paisajismo

Germán Jimenez

Quincho

Pia Magri

Consultora

Sponsors del espacio

Memoria descriptiva

Habitando El Exterior

Diversas formas de disfrutar los espacios al aire libre se posicionan para enlazar el mundo interior con aquel que se crea en el exterior.

A – Open Space

En la era post pandemia, las empresas se han enfrentado a una serie de diversos desafíos nuevos. Uno de los desafíos más habituales, independientemente del tipo de empresa, es la transformación del entorno laboral. El reto consiste en adaptarse de manera efectiva a estos nuevos escenarios, necesidades y exigencias, sin renunciar a la importancia de la presencialidad. Este proceso ha impulsado a los estudios de arquitectura a redefinir los espacios de trabajo, diseñando entornos que priorizan la flexibilidad, la comodidad y un diseño cuidadoso. Además, se busca potenciar las habilidades digitales, fomentar la colaboración en equipos y promover la interacción fluida con las nuevas herramientas tecnológicas. Concediendo una gran importancia a la salud y al bienestar de los empleados en el entorno físico de la oficina.

B – Paisajismo

Los espacios exteriores de una vivienda deben ser una prolongación más de la misma; estancias habitables que hagan la vida más agradable a las personas y que faciliten el escenario adecuado para la desconexión de las rutinas diarias, para el diálogo con el entorno y las relaciones sociales.

Cómo punto focal aparece como protagonista una cabina con un teclado , que nos permitió jugar con una premisa diferente a la que pensábamos originalmente. Un stickers con la imagen de un hombre con auriculares acústicos (protector auditivo) para evitar el ruido del tiro, decidimos transformarlo en una cabina de música, lugar central para la ubicación de un dj que será protagonista para festejar y celebrar con amigos nuestro espacio.

Los materiales reciclados como el pelets plástico nos pareció Innovador para un espacio cómo el nuestro, generando colorido y logrando así el impacto en la retina 👁️ de los visitantes.

Sobre un pavimento de madera proponemos disfrutar del espacio exterior en una terraza muy estilosa. Un elegante y práctico mobiliario permite sacarle el máximo partido a este jardín, apto para cualquier vivienda.

Concentrándonos en el análisis del “habitante” estudiando de qué modo han variado en estos últimos años los modelos de familia y como han repercutido en el hábitat, tanto en urbanismo como en la esfera privada, dando como resultado “nuevas formas de habitar”.

El abandono de dogmas y la aceptación de un mundo en constante cambio suponen un terreno idóneo para el surgimiento de un consumo que manifiesta la identidad personal a través de los productos o, incluso más allá, mediante experiencias.

C – Quincho

Una casa no es solo un refugio interior, es también su relación con el mundo exterior. Lo es en la ciudad y lo es en el campo. Quien busca un hogar, busca a su vez un contexto, y la manera en que dialogan el afuera y el adentro para envolver y crear la vida cotidiana.

Gaston Bachelard, poeta y filósofo francés, escribe en su libro La poética del espacio que la casa es un estado del alma que “incluso reproducida en su aspecto exterior, dice una intimidad”.

Por eso, los espacios exteriores cobran importancia, pues están dotados de personalidad y permiten conocer cómo es el estilo de vida de quienes habitan allí: qué buscan, cómo pasan su tiempo libre, si tienen una amplia vida social o si prefieren el silencio y la soledad. Así, sentir el viento sobre la piel, el sol quemando los brazos o encontrar reposo bajo los árboles hace parte de la experiencia de habitar el hogar. Aquí tres viviendas que han hecho del afuera un lugar de habitación y conexión.

SPONSORS OFICIALES QUE COLABORARON EN EL ESPACIO

colaboradores

Julián Amato

Carpintería

Hugo Villalba

Constructor

BM

Hierro & Arte

Luis Anibal Ledesma
Enercon
Bárbara Bertone
PIEDRA i+d*
LG

Business solutions Information displays

Vanka

Mobiliario

Place Houses
DAC

Maderas

Ana Manghi
Ecotecnica del Pilar