Skip to content
Espacio N° 07
Sofía Moreno Uriburu
Baños para Cafetería by ROCA

Espacio

07
Baños para Cafetería by ROCA

Autores

Sofía Moreno Uriburu

Sponsors del espacio

Memoria descriptiva

La temática de los árboles/bosques la trabajo en mi obra, desde el 2006. Incursionando en diferentes materiales y resultados, pase por distintas series, pero sin cambiar la temática de las mismas…

Inspirada por el libro “Mujeres que corren con los lobos”, pinto bosques y naturaleza y en ellos creo poder encontrarme. Encontrarme en lo más profundo de mi ser, que muchas veces se ve tapado por las obligaciones, las tareas cotidianas, los roles culturales que asumimos, etc. En mis bosques busco la mujer salvaje… en el camino a su encuentro veo árboles que marcan senderos…senderos que conducen a diferentes lugares… veo árboles (con los cuales me identifico) que tienden sus ramas al cielo, árboles cuyas ramas se entrecruzan, otros con pocas, frágiles y quebradizas, otros frondosos y algunos florecientes.

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.” Pinkola Clarissa, Mujeres que corren con los lobos

“Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has

tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma… Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás.”- ( Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos p. 201)

Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos

He estado perdida algún tiempo, y ahora salí en busca de la mujer salvaje….

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aún pese a los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a las mujeres que han ocultado los dones que éstas albergan en su interior.

En mis bosques, caminos luminosos u oscuros, de caminos que dirigen a diferentes lados…. “lucho ferozmente por lo que merece vivir, y que suelta aquello que debe morir”

Desde el 2016 en adelante mis bosques comenzaron a plasmarse en las paredes, la mayoría fueron trabajos por encargo.

Con el auge de los murales, busqué mi identidad propia en este estilo tan trillado y decorativo. Sin abandonar mi esencia y el arte, que no tiene que ver con lo decorativo, si no, con el tener algo que decir o transmitir. Y mis murales dicen y transmiten, tienen una línea de pensamiento.

Mezclo el dibujo y la pintura en los mismos logrando mantener mi esencia. Que se puede decir al verlos:” este es un Moreno Uriburu” y eso es, porque tienen arte y no son solo decorativos.

SPONSORS OFICIALES QUE COLABORARON EN EL ESPACIO