Skip to content
Menu
Estudio Moraschi, 30 años de vigencia junto a Casa FOA
Una conversación con Marta Moraschi y Mariana Caruncho, ganadoras de la Medalla de Oro en la exposición en Manantiales, Córdoba.

Compartir

El Estudio Moraschi es un reconocido estudio de arquitectura e interiores de la provincia de Córdoba con más de tres décadas de trayectoria integrado por Marta Moraschi y Mariana Caruncho, que además de socias son madre e hija. En esta breve conversación con Casa FOA, nos cuentan cómo fue haber recibido el galardón mayor y cómo es su trabajo en el mundo del diseño de interiores.

¿Cómo es la vuelta a Casa FOA en su primera edición federal en Córdoba Manantiales, pero ahora con tu hija y socia?

Marta Moraschi: Fue muy emocionante volver junto con mi hija a Casa FOA, esta vez en Córdoba, una exposición referente por exponer las principales tendencias del diseño interior. Por otra parte, este año se cumplen 30 años de la primera vez que fui parte de Casa FOA en 1993. Cuando vivía en Buenos Aires participé por muchos años consecutivos, pero al mudarme a Córdoba se volvió muy difícil. Es por esto que, al enterarme que iba a realizarse aquí, lo hablé con mi hija y no dudamos en sumarnos con una propuesta de living contemporáneo.

“Fue muy emocionante volver junto con mi hija a Casa FOA, esta vez en Córdoba”

Marta Moraschi

Los sillones tapizados en pana rústica color claro son un desarrollo que se realizó en los talleres del Estudio Moraschi para Casa FOA. El sillón curvo cierra el espacio acentuando la intención de crear intimidad y encuentro.
Los sillones tapizados en pana rústica color claro son un desarrollo que se realizó en los talleres del Estudio Moraschi para Casa FOA. El sillón curvo cierra el espacio acentuando la intención de crear intimidad y encuentro.

¿Qué tipo de estudio tienen en Córdoba?

MM: En Córdoba tenemos el Estudio Moraschi, una tienda estudio en donde vendemos objetos de diseño y hacemos desarrollo de mobiliario. 

Todo el mobiliario que utilizamos en nuestro Living es propio y fue diseñado por nosotras. La gente también puede conseguir todo lo que ve en Casa FOA en nuestra tienda. 

¿Cómo definirías el estilo del Estudio Moraschi?

Mariana Caruncho: Escuchamos al cliente y nos adaptamos a sus necesidades. Cada cliente nos va marcando un estilo, es único y personal. Entablamos una relación muy cercana con cada uno de ellos.

Como vivimos en Córdoba y el paisaje es tan determinante que nos vemos influenciadas por la naturaleza, las vistas infinitas y las sierras.

“Nos inspiramos en las formas naturales utilizando líneas y materiales orgánicos”

Mariana Caruncho

Las mesas del centro son del Estudio Moraschi. La mesa rectangular de 2x1 m está construida en madera maciza lo que le otorga un color parejo. Las banquetas de la barra son del mismo material.
Las mesas del centro son del Estudio Moraschi. La mesa rectangular de 2×1 m está construida en madera maciza lo que le otorga un color parejo. Las banquetas de la barra son del mismo material.
Unos monolitos de cerámica de gran tamaño completan el espacio de encuentro que genera el conjunto de sillones.
Unos monolitos de cerámica de gran tamaño completan el espacio de encuentro que genera el conjunto de sillones.

¿Cuál es el desafío que encuentran como mujeres, madre e hija, para llevar adelante una empresa ? 

MM y MC: Estamos formadas dentro del mundo empresarial, nuestra empresa en Buenos Aires vendía objetos de cerámica a fábricas. De ahí nos fuimos acercando a lo que nos gusta que es el diseño interior. Cada una fue encontrando su propio lugar y estilo, los cuales son, sin duda, diferentes entre sí, pero gracias a lo que cada una aporta nos potenciamos mutuamente.

¿Quienes son los clientes del estudio?

MC: Preferimos el diseño de interiores y nuestro fuerte es la vivienda. Cada hogar tiene su esencia y encontrarla es nuestro punto de partida. Pero no sólo hacemos casas, también nos gusta el diseño corporativo, y ahí tenemos mucho que aportar ya que venimos del mundo empresarial y consideramos que podemos entender bien a los clientes y sus necesidades. Al mismo tiempo, comprendemos las relaciones  entre los dueños y quienes trabajan ahí, logrando posicionarnos del lado del empresario por nuestra experiencia previa. Podemos decir que esto es una ventaja y nos permite ir encontrando siempre la respuesta a la necesidad de cada cliente. 

La pared de la chimenea tiene una combinación de texturas que va de la piedra rústica al mármol.
La pared de la chimenea tiene una combinación de texturas que va de la piedra rústica al mármol.

¿En que se inspiraron para el Living de Casa FOA?

MC: La temática “FLUIR – Espacio y Paisaje” sirvió como un disparador.  Nos inspiramos en las formas naturales utilizando líneas y materiales orgánicos para crear un “Espacio Living”, donde el visitante puede fluir en un recorrido que es una invitación a reencontrarse con uno mismo y con quienes uno quiere. 

¿Cuáles son las tendencias que reconocen en esta primera edición federal de Casa FOA Córdoba Manantiales?

MM: El eje principal fue marcado por la temática FLUIR. Esta Casa FOA cuenta con un espacio muy amplio que permitió mostrar el gran potencial de la muestra y trabajar cómodamente. 

MC: Otro elemento que destaco de esta edición es la camaradería entre colegas. Nos fuimos ayudando entre todos teniendo presente la idea de que este es un espacio compartido, en el cual dejaríamos nuestra marca propia. Sentimos gran admiración por el trabajo de los otros profesionales, varias veces nos encontramos diciendo “¡Wow! Qué bueno el espacio de al lado, el que hizo algún otro diseñador ”. 

Una barra junto a una pequeña cava refuerzan la invitación al encuentro.
Una barra junto a una pequeña cava refuerzan la invitación al encuentro.

¿Esperaban recibir la medalla de Oro?

MC: No, no nos lo esperábamos. Era un sueño para nosotras hacer una Casa FOA juntas como madre e hija desde nuestro estudio. Cuando vimos  que Casa FOA estaría en Córdoba, presentarnos juntas ya era un sueño cumplido. El premio fue un plus, que le suma valor a la experiencia. Como el premio es un viaje a la Feria de Milán además tenemos la suerte de que vamos a poder hacer este viaje juntas.