Por otro lado, pensando en cómo desean vivir las personas, cuáles son los cambios que la pandemia impuso y cómo el diseño puede colaborar para adaptarse a ellos, el masterplan de Distrito Elcano considera a todos los espacios plenos de aire y con mucha luz.
“Nos vamos imaginando qué temática va a tener cada espacio según sus características y hacemos una presentación a los expositores para que puedan elegir”, apunta la arquitecta.
Esta edición tiene la particularidad de que no hay pasillos. El recorrido que organiza la visita está planificado por el exterior, en relación con el jardín. Los espacios se distribuyen en la planta baja de cuatro de los edificios que conforman el conjunto existente. De ese modo, todos dan al exterior y gozan de una buena ventilación.
En el patio central hay cuatro propuestas de paisajismo muy extensas, un punto en común con la anterior edición de Casa FOA en el Círculo Militar de Olivos, con amplios jardines y terrazas intervenidas.
“Nos vamos imaginando qué temática va a tener cada espacio según sus características y hacemos una presentación a los expositores para que puedan elegir”
De la idea a la obra
Distribuidos los espacios, cada diseñador presenta un proyecto que es curado por los responsables de Casa FOA. Las empresas sponsor también participan de un ida y vuelta que termina de aportar al diseño del espacio.
Dos meses antes de la inauguración se larga el armado. En la primera etapa, los expositores preparan la “caja” de cada espacio, hacen las demoliciones que necesitan y retiran lo que no haga falta. Siempre respetando lo que el plan general indica que se puede intervenir o no, aclara la arquitecta.
A un mes de la apertura al público, se inicia la etapa más intensa de obra. Cada expositor entra a trabajar con todos sus gremios. A ellos se suma el personal de las empresas sponsor para brindarles asesoramiento en relación a los productos y para encargarse de la colocación en muchos casos.
La organización se ocupa de que todos los expositores tengan las condiciones óptimas para trabajar. “Tengo un equipo de trabajo, eso es fundamental. Sin dudas, nadie podría hacer frente solo a tantos requerimientos y detalles”, señala la arquitecta a cargo.
Por ejemplo, para el armado de los murales gigantes hubo que resolver el ingreso y egreso de los medios de elevación para que los artistas puedan trabajar sin interferir con los colegas diseñadores. Y la lluvia… un imprevisto que puede descalabrar todos los planes e inducir reprogramaciones.
Al tiempo que se inician las tareas de limpieza de obra, Catalina suma un adelanto de lo más destacado de esta edición. “La exterioridad va a ser un punto muy fuerte, todo lo que pasa, pasa en el patio. Por otro lado, los protagonistas son el conjunto de cuatro murales que se está desarrollando en las fachadas. Es una apuesta más grande que Luis María Campos”, destaca. También, estima que va a dar que hablar el dormitorio para un niño con movilidad reducida: “Me parece re lindo que se pueda hablar de estas cosas, de cómo aplicar diseño y que siga siendo funcional para mejorar la calidad de vida de una persona. El diseño y el arte son fundamentales en ese sentido”.
¿Dónde?
Casa FOA Distrito Elcano está muy cerca de Belgrano R, en la manzana comprendida por Avenida Elcano, Charlone, Virrey Loreto y Roseti. Con ingreso por Av. Elcano 3820/40.
Entradas anticipadas
Los tickets se pueden adquirir online a partir del 1 de noviembre. Valor: $950.
Sponsors
Entre las marcas que acompañan esta edición se encuentran: Alba Pinturas, Roca, Johnson Aceros, Faplac, Canteras, Dekton, Silestone, Klaukol, Patagonia Flooring, Longvie, Riel Americano, Atrim, Río Uruguay Seguros, Vite Porcellanato, Knauf, Control 4, World Leds Go, Pampa Living, Bosch.
@CasaFOA
#DistritoElcano
#CasaFOAElcano
#EspaciosParaVivirMásFelices
19.11 al 19.12
Av. Elcano 3840, CABA
De lunes a domingo
de 12:OO a 20:00 hs